DESDE BOGOTÁ A LA MINA DE SAL DE ZIPAQUIRA
Zipaquirá se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca, a una distancia de Bogotá, de 49 kilómetros.
La Catedral de Sal de Zipaquirá es un importante destino turístico para los visitantes de Bogotá. Considerada una joya arquitectónica de la modernidad, se trata de una antigua mina de sal que ha sido convertida en una Catedral. Presenta la simbiosis perfecta entre el trabajo del hombre y las hermosas formas creadas por la naturaleza.
Se encuentra construida en las profundidades de las montañas vecinas del municipio de Zipaquirá, donde por siglos la explotación de la sal ha constituido una importante fuente de ingresos para la región. La mina como tal se encuentra ubicada poco más de un kilómetro al norte.
EL COLEGIO GONZALO ARANGO REALIZO UNA SALIDA A LA MINA DE SAL DE ZIPAQUIRA EN EL AREA DE CIENCIAS.
RECORRIDO:
Los primeros tramos de la galería muestran la representación de las 14 estaciones del Via Crucis, en los cuales Jesús es representado como una cruz tallada en roca salina.
La Cúpula, que representa la manifestación de lo celeste, denotado por su forma circular finamente tallada y por la luz azulada que la decora.
Luego podemos encontrar la capilla donde encontramos la virgen de los mineros a la cual ellos llaman la Morenita porque los trabajadores cuando salen de la mina salen morenitos.
Entramos a una iglesia muy natural la cual esta construida con las columnas talladas cilíndricamente grandísimas llamadas NARTEX que dan un buen toque.
Al fondo de la catedral vemos una cruz tallada de 15 metros de largo la cual desde el principio de la mina da una sensación de tener relieve pero al estar debajo de ella observamos que es una cruz interior de la pared.
A la izquierda, la Nave del Nacimiento, donde se encuentra el Baptisterio.
El recorrido termina con las Escaleras de la Penitencia, una serie de empinados escalones que llevan a la galería del Via Crucis y al mundo exterior.